LA CO-ACTIVACIÓN ENTRE ANTAGONISTAS Y AGONISTAS TAMBIÉN SE REGULA DESDE EL CEREBRO

julio 25, 2017 by fisioterapeuta0

“LA CO-ACTIVACIÓN ENTRE ANTAGONISTAS Y AGONISTAS TAMBIÉN SE REGULA DESDE EL CEREBRO”
“La co-activación del antagonista se define como la activación simultánea no intencional de los músculos antagonistas durante la activación de los músculos agonistas “(Duchateau y Baudry ,2014).

Estudio reciente que demuestra que la co-activación entre músculos agonistas-antagonistas no solo depende de reflejos medulares, sino también del control del córtex motor. Compararon la co-activación entre extensores de rodilla (recto anterior y vasto medial) y flexores de rodilla (bíceps femoral y gastrocnemios) en tareas isométricas a diferentes intensidades mediante diferentes técnicas de estudio entre el cerebro y los músculos como la coherencia cortico-muscular (CMC, ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Corticomuscular_coherence).

Además compararon la actividad del córtex motor entre deportistas de fuerza y de resistencia. Algunos de los aspectos importantes que descubrieron fueron:
– La co-activación muscular es también mediada por el córtex motor.
– EL CMC cambiaba con el aumento de la intensidad del torque generado: a mayor torque generado por los agonistas más se reducía el CMC en los antagonistas. Esto quiere decir que existe una regulación nerviosa diferente que se modifica de acuerdo a cada función.

“El efecto de la función muscular puede indicar una mayor esfuerzo computacional para regular el músculo agonista que la activación muscular antagonista”
– Los atletas de fuerza tienen una CMC superior que deportistas de resistencia, especialmente en flexión de rodilla. Esto podría deberse a adaptaciones corticales gracias al entrenamiento. Aunque la fuerza en ambos grupos fue comparable, en los deportistas de fuerza tuvieron una co-activación más reducida entre agonistas y antagonistas. Esto quiere decir que los deportistas de fuerza parecen tener menos freno de los antagonistas para generar fuerza así como una mejor coordinación de la actividad nerviosa de los agonistas.

“Los mecanismos de adaptación conocidos pueden ocurrir a nivel cortical, cortico-espinal y en la unidad motora (Carroll et al., 2002, Griffin y Cafarelli 2005; Folland y Williams 2007; Falvo et al. 2010; Vila-Chã y Falla 2016).

Dal Maso, F., Longcamp, M., Cremoux, S., & Amarantini, D. (2017). Effect of training status on beta-range corticomuscular coherence in agonist vs. antagonist muscles during isometric knee contractions. Experimental Brain Research, 1-9.
https://link.springer.com/article/10.1007/s00221-017-5035-z

 

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Copyright by BoldThemes. all rights reserved.